Platicamos con Erick T sobre el lanzamiento de su sello discográfico. El DJ/Productor ha lanzado un record label único, con el que busca hacer que la escena mexicana se encuentre en la mira universal. En propias palabras del productor ya tocado por grandes como Paul Oakenfold entre otros movimiento mas que solo un género es la revolución musical que se sigue dando en las tornamesas del mundo.

—Cuéntanos sobre El Muerto Records…

—Es el primer label mexicano enfocado 100% a música house, tribal house, groove house, tech house inspirados e influenciados por sonidos de artista como Kryder, Tom Staar, Erick Morillo, Eddie Thoneick nos dimos cuenta que en México no existia una plataforma para ese tipo de música Tribal House, Groove house así que Elias Malpica y yo nos juntamos para comenzar este proyecto. Además de ser un label con un concepto único en su tipo a nivel nacional, nos dimos a la tarea de buscar talento nacional que quiera hacer sonar su proyecto pues en una escena invadida por la musica bass, ya era hora de dar un “respiro” y presentar una propuesta verdaderamente diferente.

—¿Qué han encontrado en el camino?

—Hemos encontrado a mucho talento nacional que se dedica a realizar Groove House y Tribal House de manera sorprendente. Seaa en el género que sea, México tiene bastante talento de exportación.

—¿Cuál es el nombre con el que dan vida al primero de sus lanzamientos?

—El primer lanzamiento es SAVAGE, en colaboración con Elias.

—Cuéntanos un poco la historia detrás del Tribal House…

—Desde los 90s el Tribal House combinaba música House tradicional con instrumentos del mundo, congas, timbales, ritmos latinos, uso de instrumentos provenientes de Africa, Sudamerica, etc. Precursores de este genero son artistas como Erick Morillo, Danny Tenaglia, David Morales entre otros. Este género es precurso del groove que conocemos hoy en dia.

—¿Cómo defines al Groove House?

El Groove House es una fusión de varios elementos, que más que un género, es descrito como un movimiento. Influenciado de igual manera por el House Progresivo, el Tribal House y la música Dance, hacen que el groove tenga un gran potencia en las pistas de baile brindandole melodias más ritmicas, bailables y profundas.Desde los años 90, se utiliza Groove, también, para nombrar a una composición rítmica o un set de canciones que proveen un ambiente fluido e ininterrumpido de baile. Swedish House Mafia, desde el 2008, con su Progressive House, son una gran inspiración debido a que incluía un “groove” especial en sus producciones que hasta la fecha Axwell & Ingrosso siguen manteniendo en sus sets y en su música.

—Platícanos más del movimiento desde sus artífices…

—Kryder & Tom Staar, desde 2013 fueron los precursores en crear un movimiento llamado #groovecartel el cual es un identificador único que le da identidad al Groove House y se puede facilmente identificar del resto de la música que sale hoy en dia. Artistas actuales que son un referente del groove house podemos mencionar a Bottai, Simon De Jano, Ansolo, M.E.G. & N.E.R.A.K., Corey James, Swanky Tunes, Shapov, Max Vangeli, Ivan Gough, Jebu, Arno Cost, Norman Doray, Madwill, Stefano Pain.

—¿Qué ocurre en nuestro país?

—La historia del Groove House en México apenas se está escribiendo, pues son muy pocos los exponentes en la escena actual, como un servidor que, en una escena nacional dominada por el trap/bass/hip hop, decido dedicarme a lo que realmente me gusta y me inspira. Durante el camino han aparecido nombres como por ejemplo Elias Malpica, Zaleria, Deep Contrast, Daniel Etienne, Freddy Sanchez, Gmaxx, Tony Calrya, Andros, Leon Leiden, y muchos más que nos denominamos #GrooversMX. Pero esten pendientes porque a como nivel global este movimiendo sigue creciendo más y más, a nivel nacional no será la excepción.

—¿Qué viene?

—El género ha sido tan importante a nivel global que Beatport acaba de crear el género dedicado al Groove/Jackin/Funky House Pues vienen muchas cosas, aparte de gente como Oscar, Daniel, Yo que estamos empujando el groove mexicano a nivel mundial. Esta el proyecto de El Muerto Records, el primer sello discografico mexicano de Groove, el único del que se tiene registo hasta el dia de hoy, que a pesar de ser un género que no tenga tanto mercado como hoy en dia lo son el bass, trap, hard,etc…  Hay una sólida fanbase que esta ahi apoyandonos todo el tiempo. En EDC tuve la oportunidad de encontrarme con mucha gente que me reconoció a mi y a mi trabajo, y eso significa que esto está apenas empezando y de la mejor manera. Esto simplemente da a demostrar que en México hay talento para todo, desde los djs underground, EDM, groove, comerciales, hard, etc… aqui en México tenemos una amplia variedad para todos los gustos con material hecho en casa.

—¿Dónde los encontramos?

A pesar de ser un proyecto nuevo, ha tenido un fuerte impacto a nivel MUNDIAL en menos de un mes tenemos casi 2,300 reproducciones: https://soundcloud.com/elmuertorecords/eliasmalpica-erickt-savage

La respuesta a nivel global ha sido impresionante y esto ha posicionado a México dentro del mapa del género Groove aun más.